Rusia, Tecnología y Negocios

Desde hace ya varias décadas en toda América, existe un estero tipo sobre Rusia, lo que incluye la comprensión de su Cultura, sus costumbres, su idioma y también sobre hacer negocios en Rusia. El factor predominante para que se genere este estereotipo es una falta de comprensión y paciencia para entender lo que Rusia; Winston Churchill lo describió como un “acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma”(1), frase que no es ajena al pensamiento de todos los extranjeros que hemos venido a Rusia. Sin embargo, este concepto cambia al instante en el que su gente te acepta en su cultura con los brazos abiertos.

La Transición

El camino que recorrió Rusia al pasar de un modelo y sistema económico Comunista a una economía emergente no fue un proceso fácil para sus ciudadanos. No fue hasta 1998, año en que se devaluó el rublo ruso en respuesta a una crisis económica, que su economía comenzó a crecer (2). Si observamos el principal mercado de valores de Rusia (MOEX), a pesar del desplome de 570 puntos ocurrido a principios de 2009, al igual que la mayoría de los índices mundiales, el indicador ha mostrado un acenso de manera constante desde entonces, llegando a poco menos de 3787 a fines de diciembre de 2021 (3).

Este crecimiento ha posicionado a Rusia a la par de economías dominantes de otros mercados emergentes como Brasil, China e India (4). En tiempos actuales, donde la pandemia del COVID-19 contrajo las economías de todo el mundo, el Banco Mundial en su informe sobre “La economía Rusa” señala que las políticas fiscales, monetarias y sociales implementadas han ayudado a contener el impacto de la crisis, lo que ayudó a contener los costos negativos de la económica (5).

Perspectivas de negocio

Se sabe que Rusia posee enormes reservas de recursos naturales. En este sentido, el petróleo y el gas juegan un papel muy importante en la economía interna y externa frente a otros países. Tan solo en 2020, Rusia fue el tercer productor mundial de petróleo y otros líquidos después de Estados Unidos y Arabia Saudita (6). Sin embargo, más allá de los recursos naturales con los que cuenta, existen recursos tecnológicos que Rusia ha desarrollado en los últimos años.

Actualmente las compañías tecnologías VK (anteriormente mail.ru) y Yandex, han mostrado una variedad y rápido crecimiento de sus servicios y productos. VK anteriormente conocido como mail.ru hasta el 12 de octubre de 2021, provee servicios de correo y red social donde más del 80% de la población utiliza sus servicios. Por su parte, Yandex que provee servicios de internet ha diversificado su oferta a sectores tales como transporte por app, delivery, e-commerce, navegación asistida por mapa, publicidad, etc.

No obstante, existen muchas compañías de tecnología con historias de éxito que han salido al mercado internacional y han mostrado competir con gigantes de manera exitosa como son Navixy, compañía de Software como servicios de rastreo GPS, la cual compite contra Wialon; o Maxim, compañía de servicios de solicitud de viajes, que compite frente a Uber y DiDi. Ambas originarias de la región de los Urales de Rusia y que continúan creciendo en países de Europa, Asia y América.

Potenciales Socios

Vale la pena mirar hacia Rusia cuando se trata de buscar soluciones tecnológicas y de desarrollo de softwares, y más aún para encontrar socios que permitan a las empresas privadas, o al sector gubernamental adoptar tecnologías para modernizar y mejorar sus propios servicios. La tecnología avanza a un ritmo muy rápido y Rusia está mostrando adaptarse a la velocidad de la tecnología, por lo que abrir lazos de negocio entre países permitirá una rápida digitalización y oportunidades de desarrollo de forma bidireccional.

Alberto Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.