El Panorama

«El Panorama» es un proyecto periodístico de jóvenes politólogos, académicos y estudiantes, en el que colaboran personas de diferentes áreas de actividad.

El código cultural de Rusia

Autor del artículo: Miroslava Pichugina

Organización autónoma sin fines «Asociación juvenil de desarrollo de la cooperación internacional»

¿Qué es un código cultural? Según el psicoanalista estadounidense, Clotaire Rapaille, con ese término nosotros designamos inconsciencia cultural que define un conjunto de imágenes, relacionadas con algunos conceptos en nuestras mentes. No es lo que decimos o entendemos claramente, sino lo que está oculto de nuestra propia comprensión, pero aparece en nuestras acciones. En otras palabras, el código cultural es un conjunto de características culturales únicas, recibidas de nuestros ancestros. Es información, codificada en alguna forma, que permite identificar la cultura. La cultura como tal es la esencia de la vida del pueblo, su alma, su inteligencia, su corazón, su futuro, presente y anterior. Por eso el código cultural ayuda a entender las reacciones conductuales de su pueblo, define su psicología.

La identidad civil rusa se base en la preservación de la dominación cultural rusa, que pertenece a todas las naciones de la Federación de Rusia. La sociedad rusa une un único código cultural (civilizacional) que está basado en la preservación y el desarrollo de la cultura y la lengua rusa, del legado cultural e histórico de todas las naciones de Rusia. En él se encuentran los principios, fundamentales para toda la humanidad, como respeto de las tradiciones distintivas de los pueblos que viven en Rusia y la integración de sus mejores logros a la unidad de la cultura rusa. Muchos scientíficos ven Rusia no como un estado-nación, sino como un estado-civilización, porque, a pesar de la evolución pluriconfesional, multiétnica y disrecional de los sistemas políticos, Rusia continúa ser un sujeto estable del dearrollo histórico mundial. Esto permite hablar sobre la existencia de un núcleo de civilización unido que forma la base de políticas internas que cambian históricamente. La civilización pasa por las perturbaciones de la historia política siendo ella misma. Actualmente, principalmente las figuras del pasado en la cultura nacional y el arte son los elementos del código cultural del residente ruso.

Una investigación conjunta del Centro Analítico NAFI y la Semana Creativa Rusa reveló los compatriotas más conocidos por la mayoría de los rusos que contribuyeron significativamente al desarrollo de la cultura rusa. Los resultados del estudio indicaron que la mayoría de los encuestados nombraron a Aleksándr Púshkin (80%), Lev Tolstói (16%), Mijaíl Lérmontov (13%), Fiódor Dostoiévskiy (12%) y Sergéi Esénin (11%) como los escritores más conocidos.

Para muchos la música está relacionada con tales nombres como Piótr Tchaikóvskiy (23%), Dmítri Shostakóvich (6%), Mijaíl Glínka (5%) y Víctor Tsói (5%).

De todos los artistas, los entrevistados nombraron a Iliá Répin (23%), Iván Shíshkin (16%), Iván Aivazóvskiy (16%) y Víctor Vasnetsóv (13%).

Los directores de cine Nikíta Mikhalkóv (13%), Eldár Ryazánov (5%) y Leoníd Gaidái (5%) también formaron parte del código cultural ruso.

A pesar de eso, según los encuestados, entre la figuras que no necesitan ninguna presentación hubieron la bailarina Máya Plisétskaya, el arquitecto Bartolomeo Rastrelli, la actriz y presentadora de TV Yúlia Vysótskaya, el presentador de TV Vladímir Solovióv, el empresario Pável Dúrov.

Además, hallaron que los logros más importantes son el Kremlin moscovito en la arquitectura, los pelméni, blíni y okróshka en la gastronomía y las redes sociales Odnoklássniki y VKontákte en medios modernos.

La cultura juega un papel especial en el ámbito humanitario como una herramienta eficaz para suavizar conflictos entre países y formar una agenda internacional unificatoria. Por eso la atracción de jóvenes extranjeros es una parte importante de la política humanitaria rusa. La forma más obvia de atraerlos es ofrecer servicios educacionales. Rusia hace grandes esfuerzos para popularizar la educación nacional en el extranjero. Las estadísticas señalan que los resultados son bastante positivos.

Por lo tanto, el número de estudiantes extranjeros en Rusia en 2022 aumentó por 8.4% comparado con el 2021 y llegó a 351,448 personas. El número total de los estuidiantes extranjeros recibiendo educación superior en Rusia se incrementó por más que 36 mil de personas durante los tres últimos años. El Secretario de Estado – Adjunto Jefe del Ministerio de Educación Piótr Kucherénko infromaba en los mediados de noviembre 2022 que Rusia ocupaba el séptimo lugar en el mundo en términos de número de estuidiantes extranjeros. El código cultural se forma constantamente, sin paradas, es decir, en el modo “aquí y ahora”. Nuestro país sobrevivió un destino histórico tormentoso en el siglo XX y por esa razón se encuentra ahora en un estado de turbulencia ideológica.

Es difícil decir como se cambiará el código cultural ruso en el futuro, pero podemos decir sin duda que, con el fundamento cultural e histórico que tiene Rusia, nosotros tenemos todas las oportunidades de formar un nuevo y hermoso hito en la vida de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.