El Panorama

«El Panorama» es un proyecto periodístico de jóvenes politólogos, académicos y estudiantes, en el que colaboran personas de diferentes áreas de actividad.

Lo que ha cambiado, lo que hay que aprender y lo que hay que esperar – Rusia como factor de cambio

En la situación actual, hay muchos sistemas políticos obsoletos que están perdiendo fuerza, otros se están fortaleciendo, y otros más tendrán que modificarse y fortalecerse. Cada país tiene uno, y para adaptarse es necesario mirar al horizonte, comenzar con una postura neutra y finalmente ser parte y líder.

Desde Latinoamérica (Latam), se observa la forma en que Rusia enfrenta el conflicto económico actual, por lo cual vale la pena prestar atención, ya que las similitudes son numerosas, por ejemplo: varios países poseen recursos minerales, energéticos, de producción y transformación, etc. Ahora bien, la cercanía entre países es importante, pero es aún más importante tener interés en realizar comercio libre.

Las sanciones contra rusia han afectado a todo mundo, lo cual demuestra que en un mundo vinculado económicamente, no puedes aislar a nadie, por el bien de tu país.

Lo que ha cambiado

Se han abierto nuevas puertas de comercio, todos los países están dispuestos a vender y comprar, estamos viendo como primeros espectadores, eso a lo que en economía se le llama Costo Oportunidad, ya que frente a las restricciones todos los países buscan una alternativa de compra para sus ciudadanos, o en algunos casos adaptan los propios.

Sin duda el mundo ya no será el mismo, y como se ha visto desde el año 2020 durante la pandemia del COVID-19, a partir del caos surge la innovación, creatividad y adaptación. Y en esta situación, veremos cambios en los cuales los líderes mundiales tendrán que prestar atención y aprender.

Lo que hay que aprender

En un mundo viejo, unos cuantos controlaban incluso a quienes son dueños de los recursos. Sin embargo, en nuestros días se observa que quien posee los recursos y está dispuesto a comercializarlos, tiene fuerza e importancia económica internacional. Por esa razón vale la pena observar de cerca el comercio de Rusia y algunos países de Latinoamérica como Chile, México y Perú, quienes hacen un contraste en su comercio exterior.

Rusia

Observamos la gran cantidad de recursos energéticos y minerales de rusia en 2020, los cuales conforman más del 50% de comercio exterior. Y a donde llegan estos recursos, generalmente a regiones cercanas, como Europa y Asia, donde el principal comprador es China, sin embargo, estos recursos llegan hasta Latinoamérica a pesar de existir “barreras geográficas”.

Fuente: OEC.World

Chile

Tiene una gran cantidad de recursos minerales, materia primas y productos para transformación y consumo de alimentos, los cuales comercializa internacionalmente. Es importante observar que los principales socios comerciales están en oto continente y son quienes consumen en mayor medida los bienes chilenos.

Fuente: OEC.World

México

La industria manufacturera en México es muy importante, porque es la principal exportadora de bienes de consumo como computadoras, automóviles, maquinaria pesada, etc. también exporta recursos energéticos, sin embargo, tiene pocos socios comerciales.

Fuente: OEC.World

Perú

Perú es líder en exportación de recursos minerales y productos comestibles. Sus socios pertenecen a la región asiática en gran medida. Sin embargo, ha ampliado sus fronteras a Europa y necesariamente a países vecinos.

Fuente: OEC.World

Una vez analizado el panorama de cada país, hay mucho que aprender y en primer lugar es la diversificación. Países como México necesitan ampliar sus fronteras y buscar nuevos socios comerciales. Si bien es un país neutro, su dependencia económica hace que su independencia se vea limitada. Por el lado de Rusia, es uno de los pocos países que realiza comercio internacional sin importar la distancia, si hay comprador, entonces hay comercio, muy parecido a Perú y Chile.

Lo que hay que esperar

Cambios, habrá muchos cambios sin duda. El comercio tendrá una libertad que dependerá de cada país dueño de los recursos. Los exportadores de manufacturas como México ven una fuerte caída, especialmente en los sectores intensivos en energía. Los exportadores netos de cultivos, incluidos Turquía, Brasil e India, y de combustibles fósiles, como Nigeria y los países de Oriente Medio, tendrán un aumento en sus exportaciones, lo que atenúa los efectos negativos de la guerra. Las ondas de choque económicas se están moviendo a través de cinco canales: mercados de productos básicos, redes logísticas, cadenas de suministro, inversión extranjera directa (IED) y sectores como el turismo The World Bank.

Rusia como factor de cambio

Rusia no es aquel país de 1990, aislado y sin presencia internacional en el mercado internacional. Está abriendo lazos de comercio con todo aquel país que quiera comercializar, y la decisión repercute en gran medida al mundo entero y hay que observar de cerca para tomar los beneficios de estos cambios.

Hay cadenas de valor globales que se están fortaleciendo mientras otras están rompiéndose, es tiempo de hacer socios, ya que la globalización no pertenecerá a unos cuantos, será cada vez más abierta y beneficiará a los países en desarrollo y a los más pobres. Este cambio se da de la forma que ya conocemos, y nos toca ser parte de este momento histórico.

Alberto Gloria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.