En la cúspide de la Cumbre de la OCS

La Organización de Cooperación de Shanghái es una organización internacional fundada el 15 de junio de 2001 por  Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán. En la actualidad, La OCS está integrada por Rusia, India, Kazajistán, Kirguistán, China, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.

El 14 de junio de 2019 en la ciudad de  Bishkek (Kirguistán) el Consejo de Jefes de los Estados miembros de la OCS apoyó el nombramiento de Rusia como presidente de la organización , lo cual se  justifica porque Rusia actúa como una de las principales  fuerzas impulsoras del desarrollo de la cooperación multilateral  en el marco de la OCS en  ámbitos como: la política,  la seguridad, la cooperación comercial y económica, la cooperación humanitaria y cultural. Hasta la fecha, en el territorio ruso se han celebrado 4 cumbres y 3 reuniones del Consejo de Jefes de Gobierno, durante los cuales se han aprobado 66 documentos claves (40 a nivel de Jefes de Estado, 26 a nivel de Jefes de Gobierno), encaminados al desarrollo ulterior de la OCS.

En el año 2019 Rusia realizó una gran labor durante su presidencia de la OCS. Hasta el momento se han firmado una serie de los  documentos importantes, en particular el Memorándum de integración mutua de los sistemas de tránsito nacionales y el Memorándum de entendimiento entre la OCS y La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. A pesar de que el actual período de la presidencia de Moscú tuvo lugar en una  difícil situación  sanitaria y epidemiológica, la parte rusa ha podido  realizar mucho de lo planeado y pudo incorporar al proceso de negociación de los proyectos de documentos finales  a los Estados permanentes ante la secretaria de Pekin y también a expertos de ministerios  y departamentos competentes  cuyas reuniones fueron en formato de videoconferencia.

En el año 2020 la cumbre de la OCS  estaba planeada desde el 21 hasta el 23 de Julio en San Petersburgo, pero el 27 Mayo el Servicio de Prensa del Kremlin informó sobre el aplazamiento de la cumbre debido a la pandemia del coronavirus. La celebración de la Cumbre de la OCS  en Rusia estaba prevista para el otoño del año 2020. Uno de sus eventos principales será la aprobación del Plan de Acción de aplicación de la Estrategia de desarrollo de la OCS hasta el año 2025 (para los cinco años siguientes). El proyecto del documento actualmente ya incluye más de 150 actividades  que contribuirán a la cooperación regional multidimensional,a la garantía de la estabilidad política, al fortalecimiento de la seguridad, a la ampliación de la interacción económica, a la prosperidad y al desarrollo en conjunto de los pueblos de la OCS. Durante la aplicación del plan se prestará especial atención a las medidas de recuperación económica en el período después de la pandemia. Según el Secretario General de la OCS, la organización se prepara activamente para celebrar la cumbre. Durante los días de este evento los Estados Miembros tienen la intención de aprobar más de 20 documentos.

Cabe señalar que la cuestión de la lucha contra la pandemia es prioritaria para los Jefes de los Estados miembros de la OCS. Como una respuesta colectiva a la propagación global de nuevo tipo coronavirus en la cumbre rusa se prevé aprobar el Plan de Acción Integrado de los Estados miembros el cual consiste en el aumento de la capacidad de laboratorios de diagnóstico, realización de  investigaciones científicas conjuntas y  en el desarrollo de vacunas. Sobre la base del elevado potencial científico y técnico de  la Federación Rusa ( el primer país donde  está registrada oficialmente la vacuna contra la COVID-19) la OCS intensificará  la cooperación en materia de salud, incluyendo tanto la lucha contra la propagación de enfermedades infecciosas y no infecciosas, además, del aumento en la cooperación en materia de respuesta de emergencias.

La OCS está abierta a la adhesión de los Estados interesados. Se espera que en la cumbre en Rusia las partes examinen las cuestiones relacionadas a la ampliación de la organización. En particular, hasta la fecha los primeros candidatos para  la entrada al número de miembros son Irán, el cual presentó su  solicitud en 2008 y Afganistán que solicitó la entrada en 2015. También desde hace poco proceden las señales de interés de Mongolia. Muchos países europeos y latinoamericanos, así como Australia están interesados en colaborar con la OCS. Esto, en conjunto, atestigua el fortalecimiento de la posición de la OCS en el escenario mundial. La organización se afirma como el agente influyente del sistema actual de relaciones internacionales y se considera cada vez más como un socio fiable y predecible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.