El aliado y el amigo.

Rusia está interesada en el desarrollo de las relaciones económicas y humanitarias con Nicaragua.

La historia de las relaciones ruso-nicaragüenses cuenta varias décadas. El grado  de su actividad fue distinto y dependía de muy diferentes factores, incluyendo los geopolíticos, pero las relaciones mutuas no se interrumpían nunca. Durante los últimos años se observa la intensificación de las relaciones mutuas, ante todo en las esferas económicas y humanitarias.

Las relaciones diplomáticas de Moscú y Nicaragua fueron establecidas en 1944, aún en los años de la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces, el 10 de noviembre, el embajador de la U.R.R.S. en México K.A. Umanskiy y el embajador de la República de Nicaragua en México Lorenzo Guerrero se cambiaron de las notas sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas  y consulares entre la U.R.S.S. y Nicaragua.

El apollo mas activo por parte de la Unión Soviética a Nicaragua se prestaba en los años 1980: la U.R.S.S. apollaba activamente el balance de las fuerzas en la región, impidiendo a la totalidad de la influencia americana. A eso precedía la declaración conjunta del gobierno de la U.R.R.S. y del gobierno del renacimiento de la República de Nicaragua sobre la normalización de las relaciones diplomáticas y la inauguración mutua de las embajadas.  El documento fue formado por el embajador de la U.R.S.S. en México Yuriy Volskiy y por el ministro de los asuntos exteriores de Nicaragua M. D’ Escoto.

En 2002 fue ratificado un pacto sobre las bases de las relaciones entre la Federación Rusa y la República de Nicaragua.

En el período de 1996 a 2004 fue regulada la cuestión sobre la deuda de Nicaragua ante Rusia por los préstamos soviéticos que componía más de 3,4 mil millones de dólares. Por las sumas restantes la parte rusa en principio otorgó el descuento de 90% y el plazo de pagos de 15 años y en lo sucesivo firmó varios documentos que permitían a Nicaragua no devolver no sólo la suma de la deuda principal, sino los por cientos contadas.

En la historia de las relaciones modernas entre Rusia y Nicaragua la nueva etapa empezó en 2007, después de que al puesto del presidente de la República de nuevo fue elegido Daniel Ortega. ʺRusia y Nicaragua tienen puntos de vista que coinciden a la organización mundial, a la necesidad de asegurar las bases jurídicas internacionales de la colaboración internacional moderna, elevar el papel central de la O.N.U. en la regulación de los diferentes crisis y conflictos. La necesidad de los esfuerzos colectivos de la diplomacia multilateral se siente con la agudeza extraordinaria en tales esfera como la lucha contra el terrorismo internacional, el trafico de drogas, la delincuencia organizada – aquellos fenómenos, contra los cuales chocan todos los países, incluyendo Rusia y Nicaragua,ʺ – declaró en aquel entonces el ministro de los asuntos exteriores de Rusia Sergey Lavrov.

En 2008 Ortega incluso voló a Moscú y esa fue una de sus primeras visitas extranjeras como dirigente del país. Eso provocó la reacción extremadamente nerviosa por parte de los E.E.U.U. que consideran a sí mismos como la fuerza principal en los países de la América Central. En este mismo año los poderes de Nicaragua una vez más declararon sobre la política exterior independiente, reconociendo la independencia de Abjasia del Sur  y de Osetia.

Sobre la intensificación de las relaciones en su nueva etapa decía y la anulación mutua del régimen de visado en 2010. En este mismo año tuvo lugar la primera sesión en la comisión intergubernamental ruso-nicaragüense sobre la colaboración técnico-científica.

ʺCuanto mejor se desarrolla la economía y la esfera social de nuestros países, tanto más posibilidades hay para la realización de los grandes proyectos mutuamente ventajosos,ʺ – declaró el jefe del departamento de la política exterior de Rusia Sergey Lavrov en 2015. Hasta este momento también funcionaban con éxito los contactos entre los departamentos de la protección jurídica de los países y los ministerios de la defensa. En particular, en Nicaragua funcionaban los cursos de la policía de drogas de Rusia de la preparación de los policías de drogas no sólo para Nicaragua, sino para otros países de la América Central.

El acercamiento de Rusia y Nicaragua y los intentos por parte rusa incrementar la influencia en la región del mar Caribe fueron contra los intereses geopolíticos de los E.E.U.U. que durante décadas, con la ayuda de ʺlátigo  y rosquillaʺ, retenían en los países de la América Central los regímenes leales a Washington. Efectivamente, Nicaragua para los E.E.U.U. es ahora el hueso en la garganta, el que de ningún modo no se puede dirigir.

En 2020 Nicaragua de nuevo ʺhace dañoʺ a los E.E.U.U. y a sus satélites europeos declarando sobre la inauguración en la Crimea rusa del consulado de honor. Y la misma península, sin temor a las sanciones, visita la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Nicaragua en Rusia Alba Azucena Torres.

Rusia, como se ve, no va a cesar la colaboración activa con Managua. Al contrario, las acciones de Moscú en 2020-2021 dicen sobre la intensificación de la ayuda por parte rusa a Nicaragua.

En febrero de 2021 Rusia suministró a Nicaragua el primer lote de vacuna contra COVID-19 ʺSputnik Vʺ. Nicaragua se hizo el 18 país del mundo que aprobó el uso de la vacuna rusa. El gobierno de Nicaragua anunció que en base del instituto biotecnológico latinoamericano de Mechnikov en Managua será reglada la producción de la vacuna ʺSputnik Vʺ que permitirá a este país centroamericano ʺproducir la vacuna contra COVID-19 como para la expansión local, tanto para la internacional.ʺ

En marzo de 2021 apareció la información de que Rusia, para la modernización de la red transportadora de Nicaragua, entregará sin indemnización de gracia 250 autobuses de la producción del ʺGrupo GAZʺ, con repuestos para ellos incluidos, en suma total de 1,3 mil millones de rublos. Y en agosto la suministración de autobuses ya ha empezado a través del puerto de San Petersburgo.

Señalamos que en 2009 y en 2011 Rusia también realizaba las grandes suministraciones sin indemnización de gracia del transporte, incluyendo coches, a Nicaragua.

Además, no es la única esfera donde Rusia presta ayuda a Managua. En particular, Rusia, a través del programa Mundial de abastecimientos, donó 5 mil millones de dólares para el programa de la nutrición escolar. Con todo eso, este dinero será destinado para el apollo de los productores locales de grano que se usa para la preparación de la comida escolar.

Sin embargo, la prensa hispanohablante proamericana es propensa a no ver la colaboración de Rusia y Nicaragua en las esferas económicas y humanitarias poniendo el acento  ante todo sobre la ayuda militar rusa. Por ejemplo, la edición

ʺEl Paísʺ prestó atención a la enunciación del ministro de la defensa de Rusia Sergey Shaigú en el junio, en la conferencia en Moscú sobre la seguridad internacional, declaró que Nicaragua, Cuba y Venezuela, los aliados de Rusia en la América Latina ʺhoy como nuncaʺ tienen necesidad del apollo de Moscú.

ʺHistóricamente tenemos las relaciones de asociados con Cuba, Nicaragua, Venezuela u otros países. Durante muchos años ellos se oponen a las formas distintas de presión hasta la amenaza de emplear la fuerza militar puesta de manifiesto. El apollo ruso en las condiciones actuales como nunca está reclamando,ʺ – cita el periódico a Shaigú.

Luego la edición recuerda precisamente cuales suministraciones militares fueron realizados en Nicaragua por Moscú enumerando modelos de tanques, helicópteros e instalaciones de artillería.

A decir la verdad, el periodista no compara volúmenes de los suministros militares y presupuestos que invirtieron en la región los E.E.U.U. Sólo los datos abiertos dicen que se trata de centenas de miles de millones de dólares.

A grandes cuentas, si Rusia está interesada en el que Nicaragua desempeña el papel independiente en la América Central, los E.E.U.U. actúan en paradigma de avasallamiento económico de este país a través del cambio del poder gubernamental al régimen leal. Así, para Washington comprar Nicaragua será mucho más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.