Corea del Sur invertirá 74 millones de dólares en el desarrollo de un sistema antidrones
Corea del Sur invertirá 88.000 millones de wones (74 millones de dólares) para desarrollar un sistema que pueda detectar y atacar aviónes no tripulados para 2023, comunica la Administración del Programa de Adquisición de Defensa surcoreana (DAPA, por sus siglas en inglés).
El sistema antidrones, llamado Block-I y diseñado para rastrear y destruir pequeños drones y otras aeronaves, forma parte del plan surcoreano de asignar los recursos a la modernización de sus fuerzas armadas, precisamente cuando busca aliviar las tensiones con su vecino del norte a través de conversaciones.
«Nuestro objetivo es mejorar el sistema para que finalmente sea capaz de interceptar un avión de combate y un satélite«, explicó Song Chang-joon, un alto funcionario de DAPA, cuyas palabras cita Reuters.
En 2017 se encontró un avión no tripulado norcoreano en el lado surcoreano de la zona desmilitarizada que separa a dos Coreas. Según informaron funcionarios surcoreanos, el dron hizo unas 550 fotografías de un sistema de defensa antimisiles (THAAD) de EE.UU. con una cámara incorporada.
A principios de 2018 Pionyang y Seúl llevaron a cabo conversaciones sin precedentes. A finales del año pasado los dos líderes coreanos acordaron dar un paso más hacia la paz y convertir la península en una «tierra de paz sin armas nucleares y amenazas».