China y Ecuador fortalecerán la cooperación comercial, de salud y desarrollo “verde”

Recientemente los líderes de China y Ecuador examinaron perspectivas del desarrollo y el fortalecimiento de cooperación, a través de una conversación telefónica. En particular, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China Xi Jinping subrayaron que, siendo socios estratégicos, Pekín y Quito tienen la encomienda de fortalecer su cooperación bilateral a largo plazo.

China apuesta al crecimiento de las exportaciones, tiene como objetivo subir el nivel de la liberalización del comercio e inversiones, así como buscar nuevos puntos de crecimiento en esferas como la salud pública, tecnologías digitales y el desarrollo “verde”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, subrayó su solidaridad con su homólogo chino para determinar el origen y efectos del coronavirus. Además, expresó su deseo de seguir y profundizar la cooperación en la producción de vacunas contra la nueva infección y señaló con agrado las inversiones chinas en la economía del país.

Tradiciones de la cooperación fructífera, residen en el ámbito de la infraestructura, energía, minería, finanzas y otras esferas. El anterior Presidente de Ecuador, Rafael Correa, hace 5 años manifestó que la relación bilateral entre los dos países estaba en el mejor momento de la historia. Por lo cual, en 2015 los países establecieron relaciones de la asociación estratégica.

La cooperación de ambos países se basa en los principios del respeto y beneficio mutuos e igualdad. En particular, China ayudó a su socio a recuperarse de las consecuencias devastadoras del terremoto que sacudió a Ecuador. En lo que va del presente año, Ecuador ha recibido cargamentos de más de 500 mil dosis de la vacuna “Sinovac” contra el coronavirus, que el Gobierno Chino transfirió como contribución al plan nacional de la inmunización.

La cooperación de países y su agrupación en alianzas son unas tendencias significativas en el escenario mundial. Por ejemplo, lazos económicos entre Asia y Europa pueden ser empujados por megaproyectos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta que tiene por objetivo el renacimiento de la Gran Ruta de la Seda y la realización de mayores proyectos de infraestructura y logística. Cabe mencionar que Ecuador es uno de los socios importantes de China en este megaproyecto.

Rusia, en su turno, propone sus propios proyectos de cooperación en el escenario mundial. Uno de tales proyectos es una iniciativa de formar una Gran Asociación Euroasiática que pueda unir el Occidente y el Oriente, incluyendo la Unión Europea.

China, la India y miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) expresaron su interés hacia la mencionada iniciativa rusa. La geografía de la cooperación se amplia en una relación creciente con la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (la ANASO) y otros países de la región de Asia y el Pacífico.

“Lo hacemos en el marco de la filosofía unificadora que forma la base de la iniciativa del Presidente Vladímir Putin: contribuir en la creación de la Gran Asociación Euroasiática abierta a todos los países de nuestro común continente de Eurasia”, – dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov.

El megaproyecto de China puede ser vinculado, entre otros, con la Unión Económica Euroasiática que es uno de los centros de la Gran Asociación Euroasiática. Los vínculos pueden ser establecidos en tales esferas como el comercio, el transporte, la infraestructura, la cooperación industrial, tecnologías digitales.

A propósito, Pekín no descarta su cooperación con los países de América latina y el Caribe, sobre todo en el contexto de la asunción de Joe Biden. China está haciendo todo lo posible para mantener su posición de uno de los principales socios económicos de los países latinoamericanos y multiplicar sus beneficios de la cooperación con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.