Asistencia humanitaria rusa a Cuba

El jueves 22 de abril de este año, en la Habana, los ministerios rusos (Ministerio de emergencias de Rusia, Ministerio de relaciones exteriores de Rusia y Ministerio de finanzas de Rusia) celebraron una ceremonia de entrega de la ayuda alimentaria a la República de Cuba en el marco de la cooperación con el Programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas (el PMA). Los socios cubanos recibieron 253 toneladas de aceite de girasol y 430 toneladas de harina enriquecida de trigo, compradas con fondos de la contribución especial rusa de 1 millón de dólares al PMA.
Al evento asistieron el viceministro de comercio interior de Cuba, G. Ávila Díaz, el director del Departamento de organizaciones económicas internacionales del Ministerio de comercio exterior e inversión extranjera, K. F. Martin Rodríguez, el jefe de la oficina local del PMA, el ciudadano italiano P. Mattei, y el embajador de Rusia en Cuba, A. A. Guskov.
El jefe de la misión diplomática rusa destacó en su discurso la importancia y puntualidad de la asistencia prestada a Cuba con fines de fortalecer su seguridad alimentaria – alrededor de 80 mil personas entre las más vulnerables a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 recibirán mantequilla y harina a través del sistema cubano de apoyo a las familias. Tal ayuda es más solicitada teniendo en cuenta la difícil situación en la isla, causada no solo por las consecuencias de la propagación del nuevo coronavirus, sino también por el endurecimiento sin precedentes del bloqueo comercial y económico por parte de EEUU en los últimos años.
El embajador también señaló el aumento del apoyo de Rusia a los cubanos a través del PMA (un total de 11 millones de dólares desde 2018) y otros organismos internacionales de las Naciones Unidas (PNUD, ONUDI, UNICEF), que llevan a cabo los proyectos para hacer frente al cambio climático mundial, crear oportunidades de empleo para los jóvenes en sectores prioritarios de la economía, desarrollar la ganadería, el complejo agroquímico y la ingeniería agrícola por un total de más de 7 millones de dólares.
El representante del PMA en la Habana P. Mattei destacó que Rusia es un socio estratégico de la organización, y que el suministro de la ayuda alimentaria a través de la contribución rusa continuará este año.
Por su parte, G.Ávila Díaz y C. F. Martín Rodríguez expresaron su agradecimiento a Rusia y el PMA por su apoyo constante a Cuba en un período difícil para la isla. Los alimentos entregados ayudarán a proporcionar una nutrición más equilibrada para las personas mayores y de bajos ingresos, lo que es una de las prioridades de la política de los dirigentes cubanos.
Los ministerios rusos señalan que la asignación de la asistencia humanitaria en el marco del PMA fortalecerá la imagen positiva de Rusia como un actor responsable de las relaciones internacionales y tendrá un efecto positivo en el futuro desarrollo de relaciones con países de América Latina y el Caribe.

Alena Snegireva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.